utfidelesinveniatur

sábado, 27 de mayo de 2017

PACEM, PACEM ET NON HABEMUS PACEM.




 

 

Pero ¿Cuáles son las causas de esta escalada bélica? ¿Por qué el deseo de iniciar una guerra? Y, finalmente, ¿Quién desea una guerra de grandes e inimaginables dimensiones?

Quisiera tener el espíritu profético para contestar al estilo de aquellos grandes profetas los misterios comprendidos en esas tres preguntas y, al no tenerlo, puedo decir desde el punto de vista teológico que, “no hay causa sin efecto, o si se quiere, no hay efecto sin causa” un principio primordial por el cual obra la naturaleza y en especial el ser humano principalmente. Un ejemplo de esto lo tenemos en el arca de Noé ahí la causa era no humana sino sobrenatural, Dios, según dicen las Escrituras, quiso eliminar a aquella humanidad que ya lo tenía asqueado y le mando construir a Noé una enorme arca…lo demás me imagino que lo saben pues es tan solo un ejemplo de causa-efecto en el orden sobrenatural. En el orden humano es más difícil predecir cuál es la causa que mueve a todo este conglomerado de gente a algo que es sumamente peligroso, podríamos hablar de múltiples causas que tienen un solo fin o efecto, pero no deja de ser una opinión y a su vez digna de ser aprobada o no todo depende del crisma en que las personas lo vean y según su preparación sociopolítica en donde quien no entiende nada de esta materia es mejor de abstenerse porque hoy por hoy si algo pierde al mundo es la soberbia humana y sin querer estaríamos tocando una causa. Bajo este aspecto muchos son los sabios quienes dicen saberlo todo en todos los campos y en todos los temas, pero se olvidan del gran filosofo Sócrates que, en medio de su inminente sabiduría solo dijo: “Solo sé que no sé nada” y era Sócrates, que nos queda a nosotros? Por otro lado en un análisis como este tan delicado existen muchos detalles que la mente humana no los puede captar todos por más Aristóteles que sea porque no tenemos la omniciciencia propia no del hombre sino de Dios para los católicos, para los creyentes un ser superior y para los ateos no lo sé. Por lo tanto solo quiero poner a vuestro conocimiento aquellos acontecimientos de la historia la cual es nuestra maestra puesto que en ella se encuentran ejemplos similares que hoy se repiten con otro aspecto.

Vuelvo a la pregunta, ¡Cuales son las causas de esta escala bélica? Dicen los sociopolíticos que lo más inestable en el mundo es la política cuyos cambios suceden de un momento a otro, yo diría que es imprevisible en virtud de la natura humana tan inestable y cambiante como el camaleón, pero, con todo, tiene patrones de los cuales no puede salir porque estos están ínsitos en su naturaleza humana y en ellos nos basaremos.

Entre la multitud de causas sobre el tema que nos ocupa debe haber una prioridad o causas que, por su magnitud, deben ocupar nuestra atención y ellas nos darán un orden en el cual sean más comprensibles los, acontecimientos de hoy en día por cierto nada aragüeños.

Un factor de esta crisis actual es el económico, pero no de todos los países sino de uno solo y, como llego a un nivel tan bajo que hoy tenga la mayor deuda del mundo? E irónicamente se diga la mayor potencia del mundo? No lo entiendo, de todos es conocida la deuda enorme de este país, se nos dice que es de 18 billones de dólares, pero quien lo cree? Sin duda alguna son mucho más incluyendo el nuevo presupuesto aprobado recientemente por sus diputados y senadores que ronda en una cantidad exorbitante e inimaginable y por no equivocarme no arriesgo números cada uno saque su conclusión.

Ante este panorama financiero y ante la historia bélica de este país, quien no saca la conclusión primera de ser esta una causa de los acontecimientos actuales? Pero, como llego este país hasta este lamentable estado? A groso modo podríamos considerar una caída lenta y no inmediata comenzando por los hitos más importantes que nos da la historia.

La decadencia económica actual tiene su inicio en aquella guerra precisamente contra Corea del Norte en donde esa guerra fue perdida tanto en vidas humanas como en la perdida cuantiosa de millones de dólares, le siguió Vietnam con otra cantidad inmensa de bajas humanas y una vergonzosa retirada del ejército americano donde también perdió enormes cantidades de dinero y se cobro la presidencia de Richard Nixon por el famoso escándalo de wategay. Le sigue Jimi Carter que para desestabilizar el Salvador, Guatemala, Angola y Afganistán también utilizo grandes cantidades de dólares lo mismo le paso a Clinton con Baikana, Irak, Sudan, Somalia y ruanda y la economía caía, luego vino George H. W. Bush padre, quien empezó la famosa “Guerra del Golfo”, pero también intervino en: Panamá, Somalia por primera vez y la Unión Soviética. Su hijo del mismo nombre se ocupo de arruinar los siguientes países sin conseguir aumentar las arcas del Estado tan gastadas: Irak y Afganistán segunda intervención a este país, indirectamente Rusia por medio de Georgia donde perdieron ante el ataque fulminante de las tropas rusas, todo esto en el Cáucaso.

Finalmente para mí en particular, Barak Obama es uno de los más despilfarradores de la economía Americana al intervenir en cinco países: Libia, Siria, Yemen, Afganistán por tercera vez y Ucrania.

No es de extrañar la situación interna de Estados Unidos porque durante estas presidencias se ocuparon de la política externa dejando en gran abandono la interna, situación que la pone contra la espada y la pared en lo económico: o levanta la economía interna para no caer en los impagos o quiebra, o toma la opción de iniciar una guerra y volvemos al mismo status quo de esta nación la cual por el momento es pura verborragia, pero la amenaza esta patente. Lo primero se antoja imposible pues no se puede amortiguar la deuda con la producción interna y, con el giro que están tomando actualmente las exportaciones e importaciones dentro del país, se antoja difícil pagar la deuda por no decir imposible. Entonces nos queda la guerra a la americana, pero con escenarios sumamente peligrosos lo cual trataremos en la otra entrega...Continuara.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario